Programa radial “Mi Barrio Observa”

EL TERCER PROGRAMA DEL 2020, SÁBADO 25 DE ENERO, LO REALIZAMOS DESDE EL CAMPUS EL TEJAR (CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD JUAN MISAEL SARACHO), PARA DIALOGAR SOBRE EL INICIO DEL AÑO EDUCATIVO EN LA SUPERIOR CASA DE ESTUDIOS.

En el diálogo radiofónico, desde el Campus el Tejar, estudiantes de la universidad, el presidente de la Federación Universitaria de Docentes, Efraín Torrejón y Cristian Aramayo, comunicador popular; en los estudios de la radio Susana Vallejos y Maida Velázquez, comunicadoras populares.

LA SITUACIÓN. La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, fue creada el 6 de junio de 1946 y en junio de este año cumplirá 74 años de vida de formación a nivel superior en el departamento de Tarija, las proyecciones indican que en el 2020, la cantidad de estudiantes estará cercana a 30.000 estudiantes (40% mujeres), que cursan formación en 34 carreras establecidas en 5 municipios del departamento de Tarija, siendo 600 docentes titulares y 200 suplentes quienes imparten conocimientos, el presupuesto para el funcionamiento esta gestión fue planificada 300 millones de bolivianos y tendiendo planificado el inicio del año educativo la segunda semana de febrero.

ACCIONES ENCARADAS POR LA ORGANIZACIÓN DE DOCENTES. En 2019, producto de 21 días de movilización y bloqueos generados a partir del contexto político nacional, las actividades educativas en la Universidad fueron suspendidas, provocando que el calendarios de formación se amplié hasta enero de 2020, y generando en varios casos que las y los estudiantes se vean presionados para cumplir con exámenes y actividades de cierre pues estas se acumularon y fueron forzadas a cumplir en la ampliación; ante esta situación la directiva de las y los docentes en planificación coordinada con el rectorado y la representación estudiantil, planificaron el proceso educativo en la gestión, de manera que la curricula pueda cumplirse hasta diciembre si la necesidad de ampliar el calendario.

EL APORTE DESDE EL PROGRAMA DE RADIO. Visibilizar y dialogar sobre la planificación del retorno al año educativo en la Universidad, las proyecciones, presupuesto y acciones a encarar con el objetivo de mejorar las condiciones de la formación educativa superior en la principal Universidad pública del departamento de Tarija

LAS AUSENCIAS. Representantes del rectorado y la Federación Universitaria Local.

EL AGRADECIMIENTO. A Efraín Torrejón, presidente de la Federación Universitaria de Docentes de la UAJMS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *